Llegan las Baterías para el hogar de Tesla
Tiene el aspecto de un calentador de agua pero más estrecha y ligera. Blanca en el modelo presentado en la feria de la energía Genera en Madrid, con un diseño limpio y con las aristas justas. La nueva batería para el almacenamiento de energía de Tesla es tan bonita y deseable como debe ser un producto de esta compañía, como son los artículos de Apple, esos que levantan la máxima expectación cada vez que se presentan en público.
Pero la nueva batería de esta empresa de automoción (y ahora también, de energía) ha de entrar por los ojos, además, porque está orientada a colarse en tantos hogares como sea posible. Como si fuera el frigorífico o la lavadora, Tesla considera este artículo “prácticamente un electrodoméstico”, de consumo masivo, pensada para integrar las energías renovables y el autoconsumo en las casas.
Tesla ya está vendiendo este producto en Italia, Alemania, Inglaterra y Suiza. D’Alimonte descartó explicar cuántas baterías han vendido ya en estos países ni avanzar previsiones de ventas para España. “Es muy difícil tanto para Tesla como para nosotros estimar un mercado objetivo de este producto cuando la idea es que sea un electrodoméstico común en las casas”, señaló Bornay. “Para que un mercado sea rentable para Tesla, tienen que vender 3.000 unidades anuales”, estimó sin embargo el director comercial. La batería costará aproximadamente unos 4.500 euros en el mercado “si bien aún tenemos que precisar los costes logísticos”. Está pensada para complementar un sistema solar fotovoltaico, de modo que, mientras las placas solares están produciendo, el hogar consuma directamente de ellas o si no hay consumo, esta energía cargue la batería de Tesla. “La batería tiene una capacidad de almacenamiento de 6,4 kilowatios”, explicó el director comercial. El consumo medio de una vivienda está entre los tres y los cinco kilowatios.
Cuando no haya sol o las placas no estén funcionando, la casa utiliza la energía almacenada en la batería y si aún así necesita más, puede conectarse a la red eléctrica general y consumir. La empresa española lleva 46 años de funcionamiento especializada en energía minieólica. En 2006, abrieron además la rama del negocio de distribución de todo tipo de energías renovables. “Trabajamos para añadir cada vez más productos disponibles para nuestros clientes”, señaló el directivo. La compañía ingresó 3,5 millones de euros el año pasado, un 18% más que en el ejercicio anterior.