top of page

Alimentos a evitar durante la lactancia


Llevar una alimentación equilibrada te permitirá brindar los nutrientes que tu bebé necesita en la leche materna. Si bien debes incluir diversos alimentos, es necesario que te abstengas o moderes el consumo de algunos para evitar que éstos pasen a la leche materna y tengan efectos negativos en tu bebé.


A continuación, te comentamos cuales son los alimentos a los que debes prestar atención:


 Alcohol

Aunque algunas recomendaciones indican que es posible consumirlo en muy pequeñas cantidades y con una distancia temporal entre su consumo y la alimentación de tu bebé, el consumo de alcohol podría bloquear la producción de oxitocina, hormona que facilita la secreción de leche. Además, el alcohol en pequeñas cantidades cambia el olor y sabor de la leche, lo que conlleva a que los bebés rechacen el pecho o bien presenten cambios en su conducta, sueño y desarrollo motor.


 Cafeína

Su consumo no está contraindicado, pero debe realizarse de manera moderada. La cafeína está contenida en otros alimentos además del café, como son algunos tés, refrescos con cafeína, chocolate, entre otros. La cantidad a consumir depende de las condiciones de salud de cada mamá y del bebé. Si se consume en cantidades altas, tu bebé puede mostrar irritabilidad y dificultades para dormir, lo cual afecta su crecimiento.


 Suplementos nutricionales de herbolaria.

En la actualidad se atribuyen distintas propiedades nutricionales y medicinales a suplementos aún no estudiados. Estos contienen plantas con diversas concentraciones de compuestos activos, los cuales no siempre están sometidos a control de calidad. Algunos de estos preparados pueden ser alergénicos, por lo que, en caso de querer usarlos, conviene escuchar la opinión de tu médico y prestar atención a los efectos secundarios.


 Pescado azul

Algunas especies como el atún y pescado espada contienen altos niveles de mercurio, por lo que es recomendable elegir otras opciones de pescado mientras estás amamantando.


 Alimentos alergénicos.

Si en la familia existen antecedentes de alergias alimenticias, asma o dermatitis atópica, es posible que te preguntes si debes retirar las fresas, nueces, leche, huevo o miel. Es cierto que algunos alimentos alérgenos pasan por la leche materna y pueden producir una sensibilización precoz, pero antes debes tener antecedentes familiares de alergias alimenticias.


Evitar alimentos alergénicos ha demostrado prevenir tratamientos pediátricos para enfermedades como dermatitis atópica, eccema, asma y en bebés menores de 6 semanas, disminuye la probabilidad de cólicos. Sin embargo, estos alimentos también te brindan un aporte nutricional importante, por lo que puedes platicar con un especialista para sustituir estos nutrientes por otros.


Si en alguna ocasión especial consumirás alguno de estos alimentos, toma las medidas pertinentes, por ejemplo, almacenando leche materna antes de comerlo. Para ello, puedes ayudarte de algún recolector eléctrico o manual que es fácil de lavar, pequeño y manejable, así como las bolsas de leche para almacenar leche.


Fuentes:

• Ares S S, Arena AJ, Díaz-Gómez NM (2015) La importancia de la nutrición materna durante la

lactancia ¿necesitan las madres lactantes suplementos adicionales? Anales de Pediatría

• Jeong G, Sung WP, Kyung Lee Y, Young KS, Moon SS (2017) Maternal food restrictions during

breastfeeding. 60(3): 70-76. Korean J Pediatr.

• List BA, Vonderhaar KJ (2010) Should breasfeeding mothers avoid allergenic foods?. 35(6):324-9

MCN Am J Matern Child Nurs. doi: 10.1097/NMC.0b013e3181f0f263

• Macías S, Rodríguez S, Ronayne de Ferrer P (2006) Leche materna: composición y factores

condicionantes de la lactancia. Arch Argent Pediatr; 104(5): 423-430.

• World Health Organization, Unicef y Programa de Alimentación y Nutrición de la Organización

Panamericana (1998) Consejería en lactancia materna: curso de capacitación. Washington

コメント


bottom of page