top of page

Cerca viva: qué plantas usar para crear una en tu jardín

Divide tus espacios con plantas y dale un look más natural a tu casa.




Diego Rivera y Frida Kahlo dividían sus casas con cercas vivas, en especial con cactus, magueyes y nopales. Ellos preferían cambiar el concreto o el metal por plantas, así que Juan O’Gorman, el genio creativo detrás de la Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo diseñó la separación de los inmuebles con las plantas favoritas de los pintores.

Sí, además de darle un look original al espacio, aportó un toque natural y fresco al paisaje y hasta la fecha, la cerca viva es una de las atracciones principales del lugar, siendo inspiración para ti y tu hogar. Te decimos cómo instalar una cerca viva en casa y aportarle lo mejor de las plantas.


Bugambilias

Estas flores son realmente muy hermosas y fáciles de cuidar. Si quieres hacer una cerca viva puedes empezar con las bugambilias, las cuales pueden ir ancladas a las cercas reales; es decir, a las maderas, las rejas o el concreto, las flores se enredan y permiten crear un espacio más agradable y mucho más bonito. Desafortunadamente, estas flores no siempre se dan todo el año, de hecho, suelen florecer en primavera, pero con los cuidados pertinentes, estas duran los 365 días del año.


Arbustos

Los arbustos son, probablemente, las plantas más comunes para crear una cerca viva, ya que se utilizan desde espacios amplios hasta pequeñas jardineras. Lo cierto es que los arbustos son sencillos de cuidar y de mantener vivos. Preocupa que sean pequeños y podarlos cuidadosamente manteniendo una línea que defina la forma para evitar que se pudran, o bien, se mueran rápidamente.


Cáctus

Para espacios más modernos, los cactus y plantas de desierto son ideales para dividir con cercas vivas; no obstante no es tan sencillo, ya que es importante que estén en espacios abiertos con prominente luz solar o que al menos haya suficiente calor. Mantenlas bien cuidadas y procura que sean de diferentes tamaños para que tu cerca viva divida perfectamente los jardines o incluso los bloques de la casa, como Frida y Diego.


Jacarandas

Sí, la hermosa flor color lila clásica en la primavera es una buena opción para crear una cerca viva en casa. No olvides modificarlas pegándolas a tu cerca, es decir, mientras crece ata las ramas con sujetadores especiales para no dañarlas, solo para dirigir su crecimiento de forma adecuada. Tu cerca viva será la más primaveral todo el año.


Lavanda

No dudes en colocar una cerca viva de lavanda para darle un nuevo aire y respiro a tus espacios. El Feng shui recomienda tener flores de lavanda en casa y si es en el jardín, ¡qué mejor! Estas ayudarán a dividir los lugares en el jardín y la casa, además, atrae a las abejas para polinizar, pero al mismo tiempo aleja a insectos como moscas. Así que esta cerca viva es maravillosa para tu jardín.


Coralito chino

Esta hermosa flor roja es fascinante y realmente eficaz para crear una cerca viva, ya que son sencillas de cuidar y se reproducen activamente. Esto ayuda a que la cerca se mantenga fresca con facilidad. Lo cierto es que apenas empiezan a morir, hay que retirarlas inmediatamente o se expande con rapidez y todas podrían morir. De igual manera, elimina las hojitas secas y así salvar la cerca viva de coralito chino.





Comments


bottom of page