¿Corbatas? Una forma cool y relajada de vestirlas en este verano
Corbatas, probablemente sean uno de los accesorios más icónicos de la imagen masculina, su relación con la elegancia viene implícita en el código de formalidad que ha atormentado a los hombres jóvenes, generación tras generación. Pero la cadena tiene que terminar (o al menos ser más llevadera) en algún momento, y por esa razón te traemos el preludio de lo que podría convertirse en una de las tendencias clave para lo que resta del año o incluso, el 2023.
Si bien, las corbatas son un accesorio atemporal, generalmente usadas por los hombres en eventos sociales (bodas, graduaciones y más); o en espacios como el trabajo, siendo esta un símbolo de formalidad, elegancia e imagen corporativa, su uso en la vida cotidiana parecería exagerado. Sin embargo, esto no podría ser del todo cierto, pues ahora, existen maneras de aligerar su presencia dentro de looks más relajados.
Así, en las distintas novedades surgidas en la Semana de la Moda, Primavera-Verano 2023 (París y Milán) la aparición de las corbatas fue algo innegable, su presencia en los diferentes looks presentados por distintas marcas, reflejó esencias que contrastaban elegancia, estilos relajados y otros mucho más experimentales.
Por otra parte, sabemos que reemplazar a una corbata, en una situación formal-elegante, no es sencillo, y a pesar de que sus orígenes se localizan bajo un contexto bélico, específicamente en la segunda mitad del siglo XVII en Croacia, para después, ser adoptada por la burguesía francesa nombrándola “cravate”, el accesorio ha pasado por ligeros cambios, siendo la extensión de su longitud, el más notable de ellos.
Su “alargamiento” sucedió a finales del siglo XIX, cuando Inglaterra implantó una forma estricta, simple y democratizada de usar la corbata. Aquellas que eran almidonadas se sujetaban con alfiler de perla y dieron lugar al nudo Ascot. Por su parte, el color apareció en el siglo XX, en donde ya eran utilizadas por todas las clases sociales.
Con el paso del tiempo y las tendencias, se ha modificado levemente hasta el tamaño estándar actual, con aproximadamente 140 y 150 centímetros de largo y anchos de ocho a 10 centímetros con la punta sobrepasando ligeramente la cinturilla del pantalón.
Además, las corbatas han sido usadas como uno de los accesorios insignia de rebeldía entre la juventud, especialmente en las escuelas, y esto tiene sentido. Si la corbata es sinónimo de elegancia, formalidad y educación, su uso relajado o desalineado, es perfecto para tener un efecto más contundente. En la cultura popular del entretenimiento, series como: Rebelde, Gossip Girl y Elite, son el claro ejemplo de esto.
De esta forma, las corbatas presentadas, en las pasarelas pasadas, atienden a traer de nuevo este accesorio, bajo una visión cool, elegante y experimental, con formas, estampados y doble uso de las mismas. Todo esto, las lleva a posicionarse como uno de los accesorios formales con tendencia a una especial atención, luego de pasar desapercibidos durante varios años.
Comments