¿Cómo elegir el macetero apropiado? Importante elección al momento de plantar
Elegir el macetero apropiado es tan importante como las plantas. Más allá de la decoración, el macetero pasa a ser el hogar de la planta y afectará su crecimiento y vitalidad. Nuestras plantas requieren de un lugar propicio para sentirse felices y lucir radiantes, por ello queremos pensar detenidamente en la elección del macetero.
Podemos determinar la elección del macetero ideal si tomamos en cuenta los siguientes elementos:
Especie de planta
Ubicación de la maceta
Estos son básicamente los dos aspectos que puedes considerar antes de elegir el macetero apropiado. Vamos a ver en detalle cada uno de ellos, para que hagas la elección acertada.
Especie de planta
Este factor es determinante para elegir el macetero apropiado, cada especie de planta es diferente y requiere de una maceta acorde a sus características y tamaño. No podemos elegir una maceta pequeña si sabemos que nuestra planta es de gran tamaño, una palmácea, por ejemplo. Es preciso considerar la altura y profundidad del macetero.
Existe una regla sencilla que te dará buenos resultados. Si calculas que tu planta alcanzará una altura de 1 metro, la maceta ideal es la que mide medio metro. Si la planta es de menor tamaño, unos 50 cm, una maceta de 30 cm de diámetro será suficiente para que se sienta cómoda.
El tamaño es sólo un aspecto que debes considerar de la especie de planta. Aquí hay que pensar si es una planta frutal, aromática, flores, cactus o cualquier otra de la infinita variedad que nos ha regalado la naturaleza. Cada una tiene sus propias características y exigencias al momento de sembrarlas en macetas.
Ubicación de la maceta
Elemental para escoger la maceta correcta es determinar dónde vas a ubicarla. Sí estará en el interior del hogar o estará en el exterior, y si estará en exteriores qué tanto calor o frío va a recibir.
Generalmente, los maceteros de exteriores nos van perfectos para ambientar espacios interiores. Esto dependerá en gran medida del material del que están hechos. Un detalle interesante es que los maceteros para interiores no siempre son prácticos para usarlos en el exterior.
¿La planta que vas a sembrar necesita una cantidad considerable de luz solar? Entonces tu elección es una maceta que resista la exposición al sol sin resecar ni calentar en extremo la raíz de la planta. Ahora si vas a cultivar rosas u otras plantas de interior las exigencias de la maceta son otras. El asunto de la ubicación de la maceta nos lleva a otro punto muy importante, el material del macetero.
Tipos de macetas para elegir
Actualmente, disponemos de infinidad de modelos y materiales para elegir el macetero apropiado. Antes de hablar del diseño, centrémonos en los materiales:
Madera
Hormigón
Cerámica
Barro
Metal (acero)
Plástico
Resina
Tela
Cada uno de estos materiales les confiere a las macetas sus ventajas y desventajas, y las hace aptas para algunas plantas y ambientes particulares.
Tomemos por caso las comunes macetas de plástico y las de resina; tienen sus ventajas porque son livianas y resistentes. Sin embargo, debemos tener en cuenta que retienen la humedad y se calientan rápidamente. Si exponemos este tipo de maceteros a mucha luz solar las raíces de la planta van a sufrir por el calor que concentra el plástico.
Las elaboradas con hormigón son perfectas para exteriores porque no absorben ni el calor ni el frío. Así nuestra planta tendrá sus raíces bien protegidas en verano y en invierno. Pero no todo es perfecto, este tipo de macetas requiere de mayor cuidado porque se rompen fácilmente y no retienen la humedad.
El mismo diagnóstico podemos hacerlo con las macetas de madera, las de metal y el resto de materiales actuales. La conclusión es muy lógica, queda claro que no podemos elegir cualquier maceta para sembrar, sobre todo si se trata de plantas especiales.
Comments