CÓMO ELEGIR MI BATERÍA
Elegir una batería suena como algo práctico, pero debemos tomar en cuenta algunos criterios para elegir la correcta o la que se adapte mejor a nuestras necesidades.
Conoce algunos de la gran variedad de materiales que hay en el mercado.
SARTENES DE HIERRO
Este material difunde muy bien el calor, son perfectos para saltear o dorar a la plancha, los puedes usar en la estufa, horno, leña etc y lo mejor de todo es que duran para toda la vida.
Sin embargo, pesan mucho y es difícil manipularlos.
ALUMINIO
Es muy ligero y manipulable. Es fácil de mantener, compatible con el lavavajillas y no se oxida. Tolera las cocciones rápidas en fuegos moderados, pero, si no está anodizado puede deformarse a temperaturas muy altas.
Los utensilios realizados en aluminio tienen un precio razonable y pueden duran has 10 años.
ACERO INOXIDABLE
Es un material muy sólido, con garantías de al menos 25 años.
El acero inoxidable calificado como “10/18” consta de níquel en un 10% y de cromo en un 18%. Cuanto más grueso el fondo de los utensilios de acero inoxidable, menos se pegan los alimentos.
El acero inoxidable es imprescindible en la fabricación de ollas a presión. Es compatible con el lavavajillas y la vitrocerámica y fácil de mantener.
COBRE
Es el material que mejor conduce el calor. Los grandes chefs cocinan tradicionalmente con utensilios en cobre estañado, es decir, con el fondo recubierto de una capa de estaño.
También existen utensilios de cobre cubiertos con acero inoxidable, que son inocuos para la salud y que duran indefinidamente. Estos utensilios se limpian solo con dejarlos en remojo y no deben rascarse en ninguna circunstancia.
Es el material más caro para las baterías de cocina industrial.
VIDRIO
No estamos acostumbrados a las cazuelas y sartenes transparentes pero se han posicionado como buena opción por ser un material inocuo, estable, no poroso y apto para todo tipo de fuegos menos la inducción.
Tienen en contra, al igual que los de acero, que no son antiadherentes (hay que cocinar con un poco de aceite o agua).
TITANIO
Este material está marcando una nueva era en los sartenes porque es atóxico, difunde bien el calor y tiene gran pureza y duración.
Hay otras sartenes y cazuelas de alta calidad, de color negro, en las que el titanio forma parte de la composición. Estas sí son antiadherentes y si se rayan no hay peligro porque el titanio está bajo el revestimiento para conferirle resistencia y atoxicidad.
En cualquier caso, es importante cuidar los sartenes porque están en contacto con los alimentos que ingerimos cada día. Podemos seguir estos 4 consejos:
Cocinar con fuego suave como norma general.
Remover con utensilios que no los rayen.
Limpiarlos con suavidad y jabones neutros.
Usar un protector de sartenes si colocamos uno encima de otro.
Comments