El ácido hialurónico
El ácido hialurónico es una molécula estrella. Es versátil y eficaz, y se puede consumir ingerido, inyectado, o vía tópica
Ahora queremos ahondar en esta última, ya que cumple varias funciones cosméticas.
Una de las cualidades del ácido hialurónico es que es muy higroscópico. Esto significa que es capaz de retener una gran cantidad de agua —miles de veces su peso—. Esta propiedad se utiliza como activo de hidratación en los productos cosméticos.
Uno de los factores que más afectan al aspecto, salubridad y envejecimiento de nuestra piel es la hidratación. La piel tiende a perder agua de forma natural. Lo que hacen los activos hidratantes es evitar la excesiva pérdida de agua. Algunas de estas sustancias pueden ser simplemente oclusivos (taponan la piel), otras como el hialurónico son humectantes, actúan como una capa de agua que previene la deshidratación de la piel.
La hidratación superficial nos la proporciona cualquier tipo de hialurónico. Sin embargo, dependiendo de su peso molecular, el ácido hialurónico tiene una actividad diferente. El peso molecular también afecta al precio de la materia prima y, por tanto, al precio del cosmético.
El hialurónico de alto peso molecular suele ser de procedencia animal. Al ser una molécula tan grande, no tiene capacidad de penetración en la piel. Permanece en la superficie y actúa como un potente hidratante.
El hialurónico de bajo peso molecular suele ser de origen sintético. Producirlo es más costoso, por eso lo encontramos en productos cosméticos de gama media-alta. En la lista de ingredientes se denomina hialurónico «fragmentado» o «hidrolizado». Éste sí tiene capacidad de penetración. Es capaz de llegar hasta la dermis, por lo que tiene una función rellenadora que atenúa las arrugas. Además, se ha comprobado experimentalmente que promueve la síntesis de hialurónico natural de la piel.
El peso molecular del hialurónico que encontramos en los cosméticos es muy diverso, y eso hace que unos productos sean mejores que otros y más adecuados a cada piel. La unidad de medida que se emplea en el sector cosmético es el KDa (kilodalton). El hialurónico de 320 KDa o más no garantiza el efecto relleno, pero sí la hidratación. El hialurónico de 20 kDa o menos tiene tal capacidad de penetración que puede resultar irritante para algunas personas. Por ese motivo existen productos que combinan el hialurónico de alto peso con el de bajo peso. Para evitar posibles irritaciones, en los productos formulados para pieles sensibles se utiliza hialurónico de bajo peso de 50 kDa.
En resumen, el hialurónico de alto peso molecular hidrata la piel, y el de bajo peso molecular tiene capacidad de penetración. No es tan efectivo e inmediato como las inyecciones, pero funciona como rellenador y activa la síntesis del hialurónico propio de la piel de forma menos invasiva.
Ahora queremos compartir contigo un pequeño catálogo de nuestros productos que contienen hialurónico.
Advanced Génifique de Lancome: reformulado para reforzar el microbioma de la piel, lo que ayuda a equilibrarlo y así acelerar la recuperación de la piel, mejorando su salud y apariencia.
Para una reparación más rápida y exhaustiva del contorno de ojos. La tecnología Chronolux Power Signal brinda una reparación rápida y restaura la juventud en la piel eliminando hinchazón, líneas de expresión y ojeras, dándole a la delicada piel de esta área la nutrición que necesita. Reduce y llena líneas de expresión acelerando la producción de ácido hialurónico en la piel
Sérum clínico que corrige las arrugas con triple acción. Desde las primeras finas líneas hasta las arrugas más profundas, formulado para tratar las arrugas de tres maneras: reparando, renovando y rellenando la piel. Combate todos los tipos de líneas y arrugas con triple acción
Suero facial enriquecido con Ácido Hialurónico. Mantiene la hidratación natural de la piel, controla el exceso de grasa. Especializado para piel mixta a grasa, uso recomendado a partir de los 25 años.
Comments