top of page

FRANCESCO: Una vida entre el cielo y la tierra

SINOPSIS

CUANDO TE FALTEN RESPUESTAS, BÚSCALAS EN TU CORAZÓN; ÉL NO TE ENGAÑA NUNCA”


Tras sufrir una larga enfermedad, el espíritu de Francesco se desprende de su cuerpo y llega a un lugar desconocido. Muy pronto comprende que ha muerto y está en el cielo. Allí recibe las enseñanzas de los maestros espirituales y pide visitar a sus familiares en sueños. Desde ahí les manda mensajes, los ayuda y orienta.

La obra nos muestra que la muerte no es el fin del todo, que es solo un paso hacia la transformación. Si buscas confortar tu alma, abrirte a nuevas posibilidades y encontrar el propósito de tu vida, este libro es para ti.



OPINIÓN

Debo decir que apenas lo empecé, sentí una conexión muy fuerte entre el libro con mi vida, pues este no es un libro cualquiera que te narra la historia de un personaje intentando hacerte vivir sus aventuras, sino que nos cuentan la historia de Francesco siendo el ser humano que todos nosotros somos, nos habla sobre la vida en sí y la humanidad.

Después de divagar por internet me he enterado de que este libro está clasificado dentro del género de “autoayuda” lo cual me ha dejado impactada, pues a diferencia de cualquier otro libro de autoayuda que he leído, este no nos habla directamente sobre los temas con los que uno suele toparse y estancarse a diario, sino que nos lo menciona y explica de una manera muy suave que casi no sientes que estén ahí con el propósito de ayudarte.


Toda esta ayuda es en sí para nuestro personaje, Francesco, quien vivió una vida con bastantes trabas (como la mayoría de nosotros) y que después de morir, una vez en el cielo, se le enseña a vivir. Probablemente, ustedes se pregunten cómo es eso posible, ¿De qué sirve que te enseñen a vivir si ya estás muerto? Bueno, esa es una pregunta que dejaré que te responda el mismo Ariel, personaje que aparece en las primeras páginas.


Este es un libro que nos ayuda muy indirectamente, pues en sí, en la historia a quien se le está enseñando y ayudando es a Francesco, pero conforme vas avanzando la historia uno llega a convertirse en Francesco.

Más que ser un libro de autoayuda es un libro con muchas respuestas a la vida, algunas incluso que pueden llegar a ser existenciales, lo cual hace a este libro tan interesante.


Me ha resultado bastante curioso que este no fuese un libro independiente, sino más bien una trilogía (según tengo entendido), es una manera muy fresca de ayudar a las personas sin que estás se den cuenta, ¿por qué digo esto? Porque cuando me encontraba leyéndolo desconocía que se trataba de un libro escrito con la intención de ayudar a quien lo lea.


Te plantea los problemas de la vida de una manera con la que te identificas, pero también de una manera que no llegas a percatar que están ahí con ese objetivo, de hacerse notar para que tú llegues a identificarte y así sentir paz al sentirte comprendida/o.


El método que utilizó Yohana para volver esta increíble historia en un libro de autoayuda ha sido bastante original y creativo. Pues no solamente te ayuda, sino que también te narra la historia de Francesco, un personaje que entre más lo lees más llegas a verte reflejado en él.


Si pudiese describir la historia en una palabra sería innovador, por cómo es que Yohana lo ha estructurado para apoyar, comprender y ayudar al lector de una manera muy suave, despistada e indirecta. Un libro que no te resulta odioso repitiéndote de que debes estar feliz por equis y ye o que cada uno recibe lo que da, si bien habla sobre esas dos cosas las menciona de una manera que no te resulta pesada o demandante.


Y sí que me ha gustado un montón, por eso le he dado tres lunas de cinco, probablemente os estaréis preguntando ¿por qué tres de cinco si me ha gustado tanto? Pues a mí siempre me han gustado más esos giros inesperados que te llenan de incredulidad y en ocasiones de demencia por no haberlo esperado o siquiera imaginarlo, ¿qué puedo decir? Me encanta el drama, algo que no estuvo muy presente en esta historia, pero que tampoco fue necesaria para hacer del libro una gran historia.


Además de que es un libro que carece un poco de descripciones porque sí que las hay, pero como ya les he dicho antes, estoy acostumbrada a cierto tipo de literatura donde en ocasiones la mitad de una página nos habla sobre el lugar en el que se encuentra de pie el personaje, desde el color de las cortinas hasta lo que viste el mismo personaje, ¿qué hacerle? Aquí, en la historia que Yohana nos narra las descripciones son muy sencillas, pues hay que tener en cuenta que el lugar en donde se encuentra Francesco no es lo que importa o resalta dentro de esta historia, sino los pensamientos de este que es lo que más predomina en la historia junto a los diálogos de varios personajes que nos iremos encontrando conforme pasamos página.


El libro está narrado a través de diálogos (y pensamientos) que están llenos de aprendizajes y grandes lecciones, lo que le falta en descripción, lo recompensa en demasía con cada uno de sus diálogos.

Otra cosa que me ha gustado mucho de la historia es la sencillez con la que Yohana nos ha repartido los diálogos para lograr identificar cuando se trata de Francesco u otro personaje, ¿qué quiero decir con esto? Bueno les dejaré una imagen y ya ustedes entenderán lo que quiero decir.

Comments


bottom of page