Monogramas en la moda: una tendencia de mercado y estilo que funciona
Los monogramas en la moda no son algo nuevo, pues los vivimos desde su fiebre a finales de los 2000 y principios del 2010. Sin embargo, los últimos lanzamientos por parte de Valentino y Tommy Hilfiger nos los han traído de vuelta bajo sus últimas colecciones, las cuales han resultado atractivas para las nuevas generaciones.
¿Qué es un monograma? Es una representación gráfica de una o varias letras, normalmente las iniciales de la marca, que forman un símbolo en patrón. Por esta capacidad abstracta de representar una identidad, el monograma ha sido muy utilizado desde la antigüedad. Así, parece ser que los primeros monogramas aparecieron en el siglo V a. C. en Grecia. Desde ese momento, fueron acuñados en monedas para representar las ciudades de procedencia.
En la moda contemporánea, el monograma más antiguo es el de Louis Vuitton,creado por Georges Vuitton, hijo de Louis, en 1896, esto como una manera de diferenciarse de su competencia y de las imitaciones que habían salido al mercado. Un siglo después, el exitoso monograma les dio identidad y los separó del resto.
Otros de los diseños más famosos son el de Fendi, creado por Karl Lagerfeld; el de Chanel hecho por la propia Coco Chanel, el cual consiste en la superposición de la doble “C”(una mirando hacia adelante y la otra hacia atrás) y la “V” de Valentino en una especie de “red” o “malla” que adornó el rostro de las modelos durante la semana de la Moda de Milán 2022.
Y es que los monogramas se han vuelto una especie de obsesión para las marcas. De hecho, el creador de contenido e influencer Manu Styling, explica que el monograma fue una estrategia de marketing como respuesta a una crisis suscitada en la industria de la moda durante los 90, donde grandes marcas se decretaron en números rojos y se vendieron a conglomerados que los llevaron a buscar la manera de reposicionarse en el nicho, ¿de qué forma?, “bombardeando de logos a sus clientes”.
Sin duda, el monograma es un proceso que se afianza bajo el argumento de otorgar una “personalidad a la marca”, afianzar sus valores y cómo desea ser vista o reconocida. Además de ser fáciles de reconocer y sobre todo, de replicar; versátiles y con una visión estética.
Logomanía
En 2018, Riccardo Tisci modificó el logotipo de Burberry con ayuda de Peter Saville. Así, este último, dio vida a un monograma compuesto por una serie de letras “T y B” entrelazadas en honor a Thomas Burberry, fundador de la firma británica. Así, en tonos naranja y blanco sobre fondo beige, el nuevo logotipo, cambio la tipografía con serif por una de “palo seco” o sin serif, mucho más actual y en tendencia.
La reciente colección, que Pierpaolo Piccioli presentó en París,
llamada Unboxing Valentino, describe un canto de amor a la juventud y diversidad, siendo también un espacio para su nuevo monograma.
Así, recordemos como las celebridades invitadas (principalmente de la Gen Z) no se hicieron esperar, como: Jenna Ortega, Ashley Park, Simone Ashley, Brooklyn Beckham, Florence Pugh y más.
En este sentido, esta colección narra la perspectiva de una generación del “desencanto”, que también tiende al pesimismo ante los problemas, las paradojas, sátiras y demás del contexto. En dicha línea, las prendas tuvieron como elemento principal el monograma de Valentino con la “V” en forma de red; como el logo de la firma.
Por su parte, Boss también implementó una colección exclusiva del Reino Unido con estilos atrevidos. Así, agrega un monograma con la letra “B” como estampado en prendas como la que Noah Beck o Zainab Al Eqabi visten a continuación.
Comments