top of page

¿Qué es la moda sin género o genderless?

Esta vertiente es una apuesta a la diversidad y libertad para escoger la ropa que mejor nos acomode. Que vaya con nuestra personalidad, sin las etiquetas de femenino o masculino.


Más que una moda es una filosofía que busca gritarle al mundo que, en cuestiones de vestimenta, podemos escoger libremente y sin prejuicios. El objetivo es no encasillarnos y decir “esto es ropa para mujeres y esto solo pueden llevarlo los hombres”. Afirmar algo así es contrario a la premisa de la moda sin género.
¿De dónde viene la moda sin genero?
Desde que los humanos se vieron obligados a hacer sus primeros atuendos, no había distinción. Todos usaban los mismos elementos que podían encontrar para cubrirse. Esto se mantuvo hasta la Edad Media, cuando se impusieron las diferencias de estilo entre mujeres y hombres.
En los años ’20, cuando Coco Chanel introdujo las telas, tallas y cortes masculinos en la indumentaria femenina, le dio un vuelco a todo. En los ’70, Yves Saint Laurent creó el esmoquin para la mujer y marcó otro hito. Mientras que en los ’80, diseñadores como Issey Miyake, Jean-Paul Gaultier y Yohji Yamamoto experimentaron con look andróginos y unisex, dando otro paso importante en estilo y género.
En las últimas décadas, estos aires irreverentes se han hecho cada vez más presentes en las colecciones de Gucci, Rick Owens, Maison Margiela y Thom Browne, por nombrar algunos.
Así que, visto de esta manera, la moda sin género rescata el concepto de vivir una vida con ropa funcional, sin prejuicios, ni etiquetas y que podamos adaptar a nuestro gusto. Algo así como:
“La ropa no define lo que soy. Soy yo quien le da sentido”

Consejos de estilo en la etiqueta genderless

Existen muchas piezas que pueden encajar dentro de las tendencias de moda sin género y a la que les puedes sacar ventaja ¡Toma nota!

Cortes rectos
La mayoría de los diseñadores de colecciones sin género coinciden en que el corte recto, compatible con mujeres y hombres, es prácticamente el único factor que se debería tomar en cuenta.
La moda actual es muy variada en colores, materiales, largos, brillos, texturas, diseños. Todos se pueden sumar a un armario básico sin género.

Combinables y grandes
Otro elemento importante es que deben ser prendas versátiles, confortables, que combinen entre sí y que se adapten a todo tipo de cuerpos.
Las prendas oversize se cuentan entre las preferidas para vestir de esta manera y con comodidad. Que sean varias tallas más grandes es una gran ventaja para todas las siluetas.

Ajustables
Si se trata de un suéter o camisa, busca que sean un par de tallas más grandes. Puedes ajustarlas a la cintura con un bonito cinturón o llevar solo uno de sus lados dentro del pantalón o falda, si lo que buscas es definir tu silueta.

Gabardinas holgadas
Entre los estampados, el escocés es uno de los más característicos de este estilo. Las camisas y gabardinas amplias y largas que son tendencia en otoño e invierno completan muy bien este tipo de look.
Hoodies y otros
Otras piezas que debes tener son las camisas y jerséis unisex, las sudaderas con capucha o hoodies, las chaquetas y bombers con estampados muy llamativos. Incluso, con diseños florales, brillos o detalles en lentejuelas o pedrería.
Baggy, holgados, con pinzas

En cuanto a materiales y formas, ten en cuenta usar pantalones holgados en fibras naturales como algodón, lana o lino. Otras opciones son los baggy o con pinzas, en jeans u otro material con textura sólida. Llévalos ceñidos con un cinturón de género neutral.

¡Hasta aquí este tema! Espero que lo hayáis disfrutado.

Recuerda que la moda sin género es un estilo libre de estereotipos. Si crees que va contigo, ¡no temas darle rienda suelta a tu creatividad!

Comments


bottom of page