top of page

“Sueño seguro (Prevención de la muerte de cuna)”


Mantener seguro a tu bebé en todo momento es una de tus prioridades. Por ello, la Asociación Americana de Pediatría ha anunciado algunas pautas para cuidar del sueño de tu bebé, previniendo el riesgo de muerte de cuna.


Las pautas para lograrlo son las siguientes:

Fomenta el contacto piel con piel. Desde que ha nacido, mantener el contacto con tu piel es muy importante para regular su temperatura y ritmo de respiración. Esta práctica puedes continuarla en casa solo cuando estés segura de que te mantendrás despierta.


Recuéstalo boca arriba. En esta posición sus vías respiratorias están libres para recibir oxígeno. Al colocarlo del lado, tu bebé podría girar quedando boca abajo, incrementando el riesgo de asfixia.


Duerman en la misma habitación. Al colocar la cuna de tu bebé junto a tu cama, estás disponible para cuidarlo cuando lo necesite. Podrás regresarlo a la posición boca arriba en caso de que se gire. La recomendación de la AAP es realizarlo al menos los primeros seis meses de vida, aunque señalan que lo ideal es extenderlo hasta que haya cumplido un año.


Retira de la cuna toallas, almohadas, mantas, listones. Ello incluye cualquier objeto que pueda incrementar el riesgo de estrangulamiento, o bien que pueda cubrir su cara o cabeza. Entre estos objetos se encuentran los monitores de sueño con cables. También evita arroparlo en exceso. Una capa de ropa adicional a la que tú te pones, es más que suficiente para que duerma plácidamente.


Dale un chupón antes de dormir. No importa que se le caiga de la boca cuando se quede dormido. No coloques ningún listón o amarre en el chupón, pues éste podría atorarse en su cuello.


Amamanta a tu pequeño. Al fomentar la lactancia, disminuyes el riesgo de muerte de cuna.


Evita superficies blandas para recostar a tu bebé. Nuevamente, una cuna segura es la mejor opción porque tendrá un colchón firme. Evita dormirlo sobre sillones, cojines grandes o camas acolchadas.


¿Qué tal te parecen las sugerencias de la Asociación Americana de Pediatría? Con estas acciones cuidas a tu pequeño y ambos tienen un sueño plácido y seguro.


Fuente:

Comments


bottom of page