Tendencias en maquillaje del otoño-invierno 2022/23
Porque el abanico del maquillaje para esta temporada es inmenso. Cejas poderosas, siluetas gráficas, ahumados en colores flúor, labios delineados... ¡El gusto es tuyo!
Nos encanta una frase mítica del maquillador François Nars. Esa que decía "diviértete, solo es maquillaje". Porque nada nos gusta más que jugar y pasárnoslo bomba con algo tan de quita y pon, pero a la vez tan lleno de personalidad como el "make up". Un atributo con el que te puedes expresar sin límites y que a la vez es tan efímero como la lluvia en nuestro desierto.
Lo que nos fascina del maquillaje es la posibilidad que nos da de soñar, de tocar por un momento con las yemas de los dedos (y nunca mejor dicho) un trocito del cielo que los diseñadores de las marcas que adoramos nos tienen reservado. Pocas cosas relacionadas con el universo 'beauty' dan más placer que retocarse los labios con una barra que solo al notarla al fondo del bolso nos hace desear que toque nuestros labios.
Aquí te contamos las tendencias de maquillaje para este OI 22
1 Rojo en la boca... y en la mirada
Estamos viviendo por primera vez en muchos años el triunfo total del labial rojo-rojo para los labios. Viktor&Rolf los eleva a la categoría de arte en sus desfiles de alta costura, así como Ronald Van Der Kemp o Schiaparelli, que no se corta a la hora de desarmar el mito de que hay que elegir un punto de intensidad, pues los combina con potentes ojos ahumados y pestañones y bien de 'blush'.
En cuanto al maquillaje de ojos, esta temporada, Dior incluye una gama de sombras en tonos rojizos para dar más intensidad a la mirada con un punto de calidez. Su nueva colección de rojos es superfavorecedora, porque tanto en las pieles claras como oscuras y, por supuesto, en las mediterráneas, aporta un efecto de rejuvenecimiento al rostro.
"Con las diferentes intensidades del rojo se consiguen diferentes interpretaciones", explica Junior Cedeño, maquillador internacional oficial de Dior. "Es genial el efecto de calidez que se consigue en la mirada cuando se aplica a ojos fríos como los azules y verdes, pero también a los cálidos como los miel, castaños y negros. A todos les da un toque de ultrasofisticación, fundiendo además ese efecto de rubor tanto en mejillas como en párpados. Es el efecto 'baby face', como el de los niños cuando lloran", cuenta Junior.
Thom Walker, director creativo de maquillaje de Givenchy, también apuesta por el color más pasional del Pantone para los labios: "estoy enamorado de nuestro labial de siempre, semi-mate y muy pigmentado, con el brillo justo y larga duración. Este otoño presentamos tonos de rojos increíbles: atrevidos, sofisticados y tentadores... ¡un armario lleno de rojos! Estos colores de labiales son poderosos, nunca habrá un momento en que el rojo esté fuera de moda, al igual que un vestido negro", sentencia.
2 Piel 'glow' o 'steam skin'
Los desfiles de Richard Queen, Rejina Pyo o Chanel lo han dejado claro: las pieles impolutas e inmaculadas con un toque 'glow' o ese efecto como húmedo inundarán las calles este otoño. Para encontrar el tono ideal de tu base de maquillaje y saber si tu carnación tira a rosa o a amarillo, Raquel Álvarez, maquilladora oficial de Chanel España, nos da un truco infalible: "el cuello es un buen indicador del tono real. Aplica un tono rosa y otro amarillo a cada lado del cuello, y verás cómo se integra. En España, la mayoría de las mujeres somos neutras o doradas, menos rositas como lo son las inglesas, por ejemplo (no hay que confundir el rosado con las rojeces)".
En términos generales, "el tono neutro le va a todo el mundo; con el dorado hay que tener cuidado porque hay que ser "muy dorada" para que te quede bien (es el tono de las que dicen tener la piel 'aceituna'). Y a las pieles rosadas, les va un tono neutro o rosado", detalla la experta.
3 'Cejas salvajes
Así como en cuestión de sombras y 'eyeliners' el abanico es inmenso, sea lo que sea que elijas, las cejas son protagonistas: "se lleva la ceja superdefinida tipo años 90, muy salvaje y a menudo despeinada", asegura Roberto Siguero, maquillador oficial de Lancôme. Las pestañas no se quedan atrás, y se visten de todos los colores posibles. Desfiles como los de Chanel, Elie Saab, Yohji Yamamoto, Balmain o Antonio Grimaldi lo han dejado claro meridiano: vivimos el imperio de la ceja y la pestaña.
4 Apliques ‘deco’
Armani, clásico y elegante entre los que más, pero también Antonio Grimaldi, Zuhair Murad, e incluso Alexis Mabille con mini-tachuelas en la frente, se han decantado en sus últimos desfiles por los apliques de 'strass' y perlitas. Armani los coloca estratégicamente situados en los párpados, abriendo una nueva era a la decoración del maquillaje. Llega el momento de atrevernos al pega-pega para dar un toque de sofisticación al look. Al fin y el cabo, si no te convence, te lo puedes quitar en la primera 'toilette' que te encuentres...
5 Ahumados 'color-block'
En colores flúor y pastel, las sombras de colores se suben a los párpados. El ahumado ya no es lo que era, sino mucho más. Deja a un lado los marrones, grises y aburridos topo y apuesta sin complejos por el rosa chicle, el turquesa, el verde pavo, y juega a ser otra pero siempre la misma en tus noches más 'glam'. Marcas como Clandestino o Yuima Nakazato han apostado por ellas añadiéndoles purpurina sin contemplaciones. No necesitas apenas técnica; solo el coraje de atreverte a divertirte.
6 Delineados gráficos
En los desfiles de Maitrepierre hemos podido ver verdaderas obras de arte, con trazados realizados a modo de tiralíneas que se extienden casi hasta el nacimiento del cabello a la altura de las sienes, como un estilo de 'eyeliner' estilo sirena, pero extremo. Giambattista Valli, por su parte, ha utilizado placas metálicas de colores a modo de delineador que avanzan la importancia de este complemento cosmético. Y Giorgio Armani Privé, además, se ha atrevido en sus desfiles a presentar sutiles composiciones gráficas con lentejuelas en color negro que aportan un plus de sofisticación. ¡Hazte con ellas!
7 Fucsia, por favor
Es el hermano pequeño del 'rouge' para los labios. Es fresco, seductor y sofisticado, y queda especialmente bien a las pieles de tonos neutros y fríos, y espectacular a los ojos azules y verdes. "El fucsia le sigue muy de cerca al rojo para los labios", determina Roberto Siguero. Y nosotras añadimos que también se sube a las sombras de ojos y se funde con ellas desde los 'blushes' más atrevidos. Si Valentino lo ha presentado así en sus últimos desfiles, no podemos más que decir "amén".
8 Vuelve el perfilado
Roberto Siguero vaticina y ve a medio plazo la vuelta de las bocas perfiladas en tonos marrones sobre labios pastel, una técnica-trampantojo capaz de elevar el volumen de los labios más finos sin tener que recurrir a trucos de TikTok. "Será ideal para las más jóvenes, porque las mayores ya los lucieron así hace años", cuenta el maquillador, divertido. Así lo han dejado claro en las pasarelas las firmas Richard Quinn y Calcaterra.
Comments