top of page

Tipos de madera para muebles

Todo lo que necesitas saber para que duren toda la vida, la madera es un material milenario y gran aliada para el ser humano a través del diseño y la arquitectura. Te sugerimos los diferentes cuidados y tipos de madera para muebles a fin de aportar a tu hogar ese intimismo deseado, eterno.


Las maderas duras proceden de árboles como el arce, el castaño o el roble, por lo que son más resistentes pero también caras al pertenecer a especies de crecimiento lento. Por su parte, las maderas blandas proceden de árboles como el pino y el abeto, de crecimiento más rápido y enfocadas a muebles más económicos. Como matiz importante, los muebles de madera dura están más enfocados a los espacios exteriores, y los de madera blanda, a los interiores.


Madera de nogal. La madera de nogal está considerada como una de las mejores y podemos encontrar hasta 30 tipos de esta madera diferentes. Desde el nogal americano hasta el tropical típico de Centroamérica, pasando por el nogal europeo, esta madera susurra entre las tonalidades chocolate y los matices amarillos. La madera de nogal es muy resistente a la humedad pero menos a la putrefacción en comparación a otras maderas.

Madera de encino. Es una de las maderas finas más populares del mercado por diferentes razones. Por un lado, destaca por su excelente resistencia y capacidad de soportar grandes cargas de peso. Por otro lado, recibe muy bien tintes y barnizados, lo que lo convierte en un material muy customizable. Hoy hablamos sobre los tipos de madera de encino y sus cualidades excepcionales.

Madera de okume. (también ocume) es originaria África Central, principalmente de países como Gabón o Guinea Ecuatorial. En esencia se trata de una madera blanda, de apariencia muy regular gracias a su textura lisa y fibra recta. Es una especie maderera más bien blanda, que suele presentar un color rosa pálido, muy característico. Es una de las maderas tropicales con mejores propiedades y características.

Madera de pino. Es una de las más utilizadas por ser abundante y fácil de trabajar. Es una madera más blanda que las otras que mencionamos y es fácilmente impregnable. El pino es, sin duda, la mejor relación entre calidad y precio. Se utiliza mucho en carpintería, contrachapados, encofrados o ebanistería. Una de las características más positivas de este tipo de madera es su valor sostenible, ya que el pino es un árbol de fácil repoblación.


Madera de Parota. Es reconocida por su increíble belleza dada sus propiedades de color y textura así como su resistencia a la humedad. Es moderadamente resistente al ataque de hongos y termitas. ​Esta madera tiene un peso bajo – medio. También presenta características que permiten darle un excelente acabado.



Comments


bottom of page